jueves, 11 de febrero de 2010

Comentarios Albertina Navas

1. Ofrecer calidad no es un modelo de negocio
La calidad ya no es un diferenciador, es un mínimo indispensable. Los consumidores son ahora mucho más exigente e informados, así que quien no ofrece calidad está fuera del mercado.

2. Estrategia de precios es la peor estrategia
Anclarse en una estrategia de precios es muy peligroso porque estamos en mercados donde juegan competidores globales, como China, con quien no se puede competir por precio. Por ello, una estrategia de precios estaría destinada a un fracaso.

3. Recuerden lo que estudiamos sobre apelar a valores y creencias
Estos atributos son mucho más potentes que calidad o el precio. Recuerden: Apple no vende computadoras, vende diseño; Mercedes Benz no vende autos, vende estatus; Rolex no vende relojes, vende precisión. A ESTE TIPO DE NIVEL DE ANÁLISIS ES AL QUE HAY QUE LLEGAR

Ej.

Cuando Siemens entró a China fracasó y a los dos años debió abandonar el mercado. Las declaraciones del presidente ejecutivo fueron las siguientes; "Nos equivocamos al pensar que vendíamos teléfonos. Nuestro error fue no darnos cuenta que los teléfonos están en el mercado de la moda". ¿Qué es lo que ocurrió? Siemens no comprendión que a los chinos, más que mil funcionalidades en el teléfono, les importaba que se vieran bonitos porque los celulares allá son una suerte de accesorio que acompaña a la imagen.

Recuerden el ejemplo que di en la tutoría sobre ese cementerio popular en Chile. Estaba por quebrar porque pensaban que estaban en el negocio de la muerte hasta que observaron cómo se compartaba la gente que iba al lugar. Visitaban a sus seres queridos por largo tiempo, los acompañaba, les llevaban comida, les cantaban. Entonces, se adecuaron sitios más cómododos, más amplios, que les protejan del sol, donde pudieran poner la comida, etc. Así que se dieron cuenta que su negocio era el de los bienes raíces y rescataron el negocio.

En la Revista Líderes hicimos el mismo ejercicio y nos dimos cuenta que no estábamos en el negocio de la información. La gente, en realidad, no necesita más información porque tiene a mano muchísimas fuentes. Caímos en cuenta que estábamos en el negocio de la motivación. La gente lee Líderes porque quiere ser como quienes aparecen en sus páginas, se volvió una información aspiracional, le llamamos el 'sí se puede' del periodismo.

Chicos, exploren sus modelos de negocio y vayan más allá de lo evidente. Quien se quede en el nivel de análisis de decir: mi modelo de negocio es ofrecer la mejor calidad por el mejor precios CERO. Exploren, profundicen, no se queden en lo obvio... aquí estaré para responder sus preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario