miércoles, 27 de enero de 2010

FODA

Antes de desarrollar un plan de marketing, es indispensable partir de un diagnóstico tanto de las fuerzas internas de la organización como de la influencia de las fuerzas externas. En ese contexto, el análisis FODA es una herramienta estratégica, una matriz de doble entrada.

En el nivel horizontal, se analizan los factores positivos y los negativos y, en la lectura vertical, se evalúan los factores internos o controlables y los factores externos, considerados no controlables. El FODA está compuesto por cuatro elementos: 1. Fortalezas, 2. Oportunidades, 3. Debilidades, y 4. Amenazas.

• Las fortalezas son aquellos elementos internos y positivos que diferencian a la organización de otros de igual clase.
• Las oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.
• Las debilidades son problemas internos, que una vez identificados y con una adecuada estrategia, pueden controlarse, reducirse al mínimo, compensarse con otras fortalezas o, en el mejor de los casos, eliminarse.
• Las amenazas son situaciones negativas, externas a la organización, que pueden atentar contra ella, por lo que es necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.


Las fortalezas deben utilizarse
Las oportunidades deben aprovecharse
Las debilidades deben eliminarse
Las amenazas deben sortearse

No hay comentarios:

Publicar un comentario